Friday, October 19, 2012

Punto de vista ...Budista? ...hmmm



Ok nunca he querido dar mi punto de vista desde la perspectiva Budista principalmente porque no quiero que se tome como proselitismo...yo entiendo que cada quien camina su propio camino muy singular por cierto y es muy difícil coincidir en paradigma y experiencia de vida...aunque hay que reconocer que los que van mas adelante pueden y deben ayudar a los que venimos detrás...tal es el caso del Buddha.

La práctica Budista no inicia con Fe, sino con una cuidadosa observación de nuestra experiencia. Alrededor de todos esos factores de observación a uno en particular le prestamos atención…el sufrimiento. Una buena cantidad de la observación estará seguramente relacionada a la observación del sufrimiento.
 Porque sufrimos?
Si me caigo o golpeo con algo que me lastime y luego me pregunto…porque estoy sufriendo? (identificación con el dolor) seria una pregunta obvia y trivial hasta cierto punto. Pero…si estoy sentado por ahí en un hermoso lugar del planeta, sano, con la panza llena, y aun así soy infeliz, entonces la pregunta se torna aun mas interesante! Que es lo que pasa? Porque y/o de donde surge esta infelicidad? Porque existe este sufrimiento en la mente? Esta misma  pregunta resulta también interesante cuando experimento desarmonía y/o conflicto con otra persona. Que es lo que ocasiona este conflicto Inter o extra personal?  
 ¿Cual es la fuente del sufrimiento entonces?
Existen por supuesto una multitud de condiciones que van a ser causantes de conflictos externos o internos; comoquiera, muchos, es decir un montón de estos factores externos no son realmente esenciales a las experiencias de sufrimiento que vivimos a diario. Esto no es con el fin de devaluar la realidad de los factores externos que experimentamos, porque los factores internos son mucho mas esenciales. Además de que la gran mayoría de estos factores-externos están fuera de nuestro control, aunque felizmente los factores internos nos ofrecen una posibilidad mas cercana de transmutación!
Que es esencial a este sufrimiento? 
Que es lo que invariablemente esta presente como un origen al sufrimiento que experimentamos? 
 Conforme el Buddha encontraba  las respuestas a estas preguntas, llego a la conclusión por su propia experiencia que existían ciertas anomalías fundamentales en la mente que son la causa de esta angustia que experimentamos. Ya sea en nuestras relaciones o con nosotros mismos, y/o con el medio ambiente. La más fundamental de esas aflicciones es el engaño (delusion). Activamente malinterpretamos la realidad, y eso ocasiona un caos. De estas mal construcciones activas de la mente surgen otras distorsiones. La palabra sánscrita “Klesha” relacionada semánticamente con la palabra “Klista” quiere decir torcido o estar “enrollado” . Lo que nos indica que percibimos una realidad torcida. La palabra Tibetana para un “adepto” (un ser altamente desarrollado) “drang” quiere decir derecho, no torcido!

El problema fundamental o crucial con el auto-engaño es que no nos damos cuenta de el.

Como dijo Jesús el Cristo “Padre…perdónalos porque no saben lo que hacen”  

Y de esta visión torcida de la mente surgen un sin numero mas de aflicciones como…hostilidad, agresión, deseos egoístas, etc. etc. etc.
Pero es posible liberarnos de estas causa o fuentes del sufrimiento, o simplemente son partes intrínsecas al ser humano? 
Si, si es posible liberarnos de ellas, no reprimiéndolas o tomándonos unas vacaciones no!. Sino erradicándolas total e irrevocablemente! Por su propia experiencia  el Buddha encontró que es posible, así fue como descubrió las cuatro nobles verdades

El sufrimiento
La causa del sufrimiento
La liberación del sufrimiento y finalmente…
El camino a esa liberación!!!

No hay porque re-descubrir el hilo negro!

Bibliografia:
The four noble truths, The Dalai Lama 
The Truth of Suffering and the Path of Liberation, Chogyam Trungpa
An introduction to the Buddha and his teachings, Bercholz and Kohn, Barnes & Noble 
Essential Tibetan Buddhism, Robert Thurman, Castle Books


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