Ok nunca he
querido dar mi punto de vista desde la perspectiva Budista principalmente
porque no quiero que se tome como proselitismo...yo entiendo que cada quien
camina su propio camino muy singular por cierto y es muy difícil coincidir en
paradigma y experiencia de vida...aunque hay que reconocer que los que van mas
adelante pueden y deben ayudar a los que venimos detrás...tal es el caso del
Buddha.
La práctica
Budista no inicia con Fe, sino con una cuidadosa observación de nuestra
experiencia. Alrededor de todos esos factores de observación a uno en
particular le prestamos atención…el sufrimiento. Una buena cantidad de la
observación estará seguramente relacionada a la observación del sufrimiento.
Porque sufrimos?
Si me caigo o
golpeo con algo que me lastime y luego me pregunto…porque estoy sufriendo?
(identificación con el dolor) seria una pregunta obvia y trivial hasta cierto
punto. Pero…si estoy sentado por ahí en un hermoso lugar del planeta, sano, con
la panza llena, y aun así soy infeliz, entonces la pregunta se torna aun mas
interesante! Que es lo que pasa? Porque y/o de donde surge esta infelicidad?
Porque existe este sufrimiento en la mente? Esta misma pregunta resulta también interesante cuando
experimento desarmonía y/o conflicto con otra persona. Que es lo que ocasiona
este conflicto Inter o extra personal?
¿Cual
es la fuente del sufrimiento entonces?
Existen por
supuesto una multitud de condiciones que van a ser causantes de conflictos
externos o internos; comoquiera, muchos, es decir un montón de estos factores
externos no son realmente esenciales a las experiencias de sufrimiento que vivimos
a diario. Esto no es con el fin de devaluar la realidad de los factores
externos que experimentamos, porque los factores internos son mucho mas
esenciales. Además de que la gran mayoría de estos factores-externos están
fuera de nuestro control, aunque felizmente los factores internos nos ofrecen
una posibilidad mas cercana de transmutación!
Que es esencial a
este sufrimiento?
Que es lo que invariablemente esta presente como un origen al
sufrimiento que experimentamos?
Conforme
el Buddha encontraba las respuestas a
estas preguntas, llego a la conclusión por su propia experiencia que existían
ciertas anomalías fundamentales en la mente que son la causa de esta angustia
que experimentamos. Ya sea en nuestras relaciones o con nosotros mismos, y/o
con el medio ambiente. La más fundamental de esas aflicciones es el engaño
(delusion). Activamente malinterpretamos la realidad, y eso ocasiona un caos.
De estas mal construcciones activas de la mente surgen otras distorsiones. La
palabra sánscrita “Klesha” relacionada semánticamente con la palabra “Klista”
quiere decir torcido o estar “enrollado” . Lo que nos indica que percibimos una
realidad torcida. La palabra Tibetana para un “adepto” (un ser altamente
desarrollado) “drang” quiere decir derecho, no torcido!
El problema
fundamental o crucial con el auto-engaño es que no nos damos cuenta de el.
Como dijo Jesús
el Cristo “Padre…perdónalos porque no saben lo que hacen”
Y de esta visión
torcida de la mente surgen un sin numero mas de aflicciones como…hostilidad,
agresión, deseos egoístas, etc. etc. etc.
Pero es posible
liberarnos de estas causa o fuentes del sufrimiento, o simplemente son partes
intrínsecas al ser humano?
Si, si es posible liberarnos de ellas, no reprimiéndolas
o tomándonos unas vacaciones no!. Sino erradicándolas total e irrevocablemente!
Por su propia experiencia el Buddha encontró que es posible, así fue
como descubrió las cuatro nobles verdades
El sufrimiento
La causa del
sufrimiento
La liberación del
sufrimiento y finalmente…
El camino a esa
liberación!!!
No hay porque re-descubrir
el hilo negro!
Bibliografia:
The four noble truths, The Dalai Lama
The Truth of Suffering and the Path of Liberation, Chogyam Trungpa
An introduction to the Buddha and his teachings, Bercholz and Kohn, Barnes & Noble
Essential Tibetan Buddhism, Robert Thurman, Castle Books
Bibliografia:
The four noble truths, The Dalai Lama
The Truth of Suffering and the Path of Liberation, Chogyam Trungpa
An introduction to the Buddha and his teachings, Bercholz and Kohn, Barnes & Noble
Essential Tibetan Buddhism, Robert Thurman, Castle Books
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